Campionat de Menorca per Equips 2021

Bases

1. Las presentes bases han sido diseñadas en la asamblea de clubs de ajedrez de Menorca, celebrada on line, día 29 de diciembre de 2020.

Tomarán parte en el mismo los siguientes equipos, numerados en orden a que los equipos de un mismo club jueguen entre ellos en las primeras rondas y para que los dos equipos del Ferreries y del Alaior+Es Mercadal coincidan cuando jueguen como locales.

Categoría preferente:

Club Escacs Ferreries A
Centro de Cultura Es Castell A
Alaior + Es Mercadal
Cercle Artístic de Ciutadella A
Cercle Artístic de Ciutadella B
Cercle Artístic de Ciutadella C
Centro de Cultura Es Castell B
Categoría primera

1. Club Escacs Ferreries B

2. Centro de Cultura Es Castell C

3. Alaior + Es Mercadal B

4. Cercle Artístic de Ciutadella D

5. Cercle Artístic de Ciutadella E

6. Centre Cultural i Esportiu Sant Lluís

7. Centro de Cultura Es Castell D


2. Ambas categorías se jugarán en una fases; que se jugará por el sistema liga a una vuelta entre todos los participantes.

Todos los encuentros se disputarán a cuatro tableros por equipo, el equipo anfitrión juega con blancas en el primer y tercer tablero, con un ritmo de juego de 90 minutos para toda la partida más 30 segundos de incremento de tiempo desde la primera jugada.

3. Los jugadores de los equipos se alinearán según el orden de fuerza, para cuya elaboración regirá el elo FIDE; los jugadores que no tengan elo FIDE, serán ordenados según su elo FEDA siempre detrás de los jugadores con elo FIDE, detrás de los jugadores con elo FEDA se colocarán los demás jugadores (los jugadores con elo inferior a 1200 - no superarán esta cota tanto según la evaluación FIDE como en la FEDA- podrán ser considerados como jugadores sin ELO); podrán intercambiar su ubicación en el orden de fuerza los jugadores con una diferencia de ELO inferior a 50 puntos. El orden de fuerza se ha de remitir a la Delegación ( vía e-mail a simosola@gmail.com ) antes del inicio del torneo. En el supuesto de no cumplirse este requisito se considerará como orden de fuerza inicial la alineación del primer encuentro.

En principio es suficiente que se remita un orden de fuerza por club, pudiendo los jugadores incluidos en el mismo alinearse con todos los equipos de dicho club, con las únicas restricciones que se indican a continuación:

a) El Cercle Artístic de Ciutadella presentará 5 listas de fuerza, una para cada equipo, los jugadores de los equipos de primera pueden reforzar el equipo A, B o C (ningún jugador podrá reforzar a ambos equipos), pero no cambiar de equipo en primera. Los jugadores de los equipos A, B o C que – ocasionalmente, refuercen a un equipo de primera no podrán alinearse con los demás equipos que el club presente en primera.

b) El club Centro de Cultura Villacarlos de es Castell presentará 4 listas de fuerza (una por equipo), los jugadores de los equipos de primera pueden reforzar los equipo A o B (ningún jugador podrá reforzar a ambos equipos), pero no cambiar de equipo en primera. Los jugadores de los equipos A y B que – ocasionalmente, refuercen a un equipo de primera no podrán alinearse con los demás equipos que el club presente en primera.

Nota: No se imponen mayores restricciones para facilitar a los equipos que completen sus alineaciones, que dispongan de conductores, de entrenadores para los jugadores jóvenes, que todos los jugadores con interés puedan jugar partidas en preferente; ahora bien ha de tenerse presente que la categoría preferente es de competición, mientras que la primera es de iniciación y entretenimiento, esta es la pauta que ha de regir al confeccionar las alineaciones.

Podrán alinearse jugadores que no consten en el orden de fuerza, siempre que no estén fichados por otro club; una vez que hayan jugado se insertarán en el lugar del orden de fuerza que por elo o por colocación de tablero les corresponda (siempre respetando las normas anteriores)

En caso de duda, el club indicará el lugar que corresponde al nuevo fichaje.

En el supuesto de figurar en el orden de fuerza o fichar jugadores sin identificación FIDE, deben comunicarse los siguientes datos:

 Nombre y apellidos en formato FIDE (Apellido1 Apellido2, Nombre).

 Fecha de nacimiento completa en formato FIDE (aaaa-mm-dd)

 Número y letra del d.n.i.



4. El Torneo comenzará el día 23 de enero de 2020 disputándose los encuentros, en los locales de juego designados previamente por el equipo anfitrión, según el calendario elaborado al efecto, los sábados 30 de enero, 6, 13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo (no se descansa por Carnaval ni por el Dia de les Illes Balears).

Las partidas se iniciarán a las 16 h 30´ horas. Una vez puesto el reloj en marcha habrá una tolerancia de 30´, transcurridos los cuales si algún jugador no se ha presentado perderá la partida. En el supuesto que un equipo no pueda cubrir en un encuentro los 4 tableros, deben quedar vacantes los últimos tableros.

El calendario solo podrá modificarse en casos excepcionales, por decisión del árbitro del torneo, una vez haya escuchado a los equipos afectados.

5. Es obligación de los capitanes del equipo anfitrión remitir el resultado del encuentro a la mayor brevedad posible, vía e-mail a simosola@gmail.com. En el supuesto de haber alguna reclamación se remitirán a la Delegación el Acta del encuentro y planillas de las partidas afectadas.

6. La clasificación final en ambas categorías final se decidirá según la clasificación punto match de la liga; en caso de haber empate los desempates para definir el orden de los equipos que jugarán la segunda liga serán los siguientes (según la numeración del Swissmanager) :

a) Núm. 13 Punto match
b) Núm. 14 Punto match de los empatados a puntos
c) Núm. 01 Puntos partida obtenidos en todo el campeonato

En el caso de continuar un empate se elegiría por sorteo un sistema de desempate, entre los previstos en el Swissmanager, hasta deshacer la igualdad.

La puntuación por match es la siguiente: 2 puntos por victoria, 1 punto en caso de empate y 0 puntos por derrota.

El primer clasificado de preferente conquistará el título de campeón insular; en categoría preferente no hay descensos a primera. El equipo campeón de primera tiene derecho a jugar en preferente la temporada que viene si corresponde a un club sin equipo en esta categoría.

El apartado anterior ha de entenderse sin perjuicio del acuerdo que se alcance en la asamblea de clubs de ajedrez de Menorca en su reunión preparatoria de la competición por equipos del año 2022, puesto que en la última asamblea se acordó que el campeonato por equipos sería objeto de una reorganización.


7. Es obligatorio anotar las partidas mediante el sistema algebraico durante toda la partida. No pueden hacerse 2 jugadas sin apuntar al menos una. Para favorecer su publicación, los equipos de preferente han de enviar a la Delegación menorquina de ajedrez, en formato chess-base, todas las partidas que han jugado como locales.

8. El campeonato será válido para ELO nacional e internacional.

9. El árbitro será D. Josep Florit Gomila; las cuestiones a decidir por los árbitros han de formularse por escrito en el plazo máximo de 24 horas desde la finalización de la sesión donde se ha producido la cuestión.

Se recomienda que el anfitrión de cada encuentro designe un árbitro auxiliar que deberá avisar de la caída de bandera y resolver inicialmente las incidencias que puedan plantearle los jugadores. De no haber árbitro auxiliar en la sala, esta función la asumirá el capitán de cada equipo (que normalmente será el primer tablero de cada equipo o en cualquier caso ambos defenderán el mismo tablero; sin perjuicio que pueda ser un no jugador y en este caso el capitán del otro equipo puede ser cualquier tablero).

Los capitanes de los equipos podrán asesorar a sus jugadores en relación con las ofertas de tablas, que se han de realizar conforme las reglas del ajedrez. Solo se admitirá la oferta colectiva de tablas – a plantear y resolver entre los capitanes - si previamente al encuentro todos los jugadores les han delegado esta función.

En todo caso se intentará resolver las incidencias de común acuerdo entre los contendientes con espíritu deportivo y amistoso, evitando molestar a los jugadores que – aunque hayan sido designados como árbitros - aun estén jugando.

10. El Comité de Competición estará formado por el Delegado en Menorca (o el representante de un club que lo sustituya) y 2 representantes más de los clubs de la isla (no afectados por el posible incidente). El Comité solo se constituirá si se produce una apelación a la decisión arbitral, que deberá formularse – en todo caso – a las 48 horas de la notificación de la misma.


11. En la sala de juego no se podrá fumar; tampoco se podrá analizar mientras haya partidas vivas. Los jugadores no pueden llevar encima el teléfono móvil ni ningún dispositivo electrónico (en cada sede se dispondrá de un lugar donde guardarlos). Se recomienda a los jugadores estar el mayor tiempo posible frente al tablero o en zonas comunes, se ha de evitar que nuestros rivales tengan la sensación de que exista la posibilidad que les estén haciendo trampas por consultas electrónicas.

Los participantes en el torneo (o sus representantes legales) autorizan la realización de fotos del evento y su publicación en blogs, redes sociales, prensa … En el supuesto que algún jugador no quiera ceder sus imágenes ha de comunicarlo por e.mail a la Delegación Menorquina de Ajedrez (simosola@gmail.com)

12.- Todos los participantes en este campeonato se comprometen a respetar las medidas preventivas acordadas por las autoridades sanitarias y federativas: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos con gel hidroalcohólico, mantener la distancia "anti COVID-19" entre los tableros y entre las personas, no se podrán analizar las partidas en la sede del torneo, quedando los organizadores de cada jornada liberados de disponer de una sala de análisis.

Salvo que a nivel federativo suprainsular se acuerde otra cosa los preceptivos saludos al inicio y final de la partida se realizarán llevando la mano derecha al corazón.


13. El campeonato se regirá por el vigente reglamento de la FIDE y la participación en el mismo supone la aceptación de las presentes bases.


Enero 2021

Horari federació

Dimarts de 18:30 a 20:00 hores, excepte festius i mesos de juny, juliol i agost.

Podeu contactar per telèfon al 633880107 o al correu electrònic fbe@fbescacs.org

Col·laboracions

Si disposau d'informació per publicar o desitjau anunciar el vostre torneig a la web, podeu fer-ho enviant un correu electònic a fbe@fbescacs.org

Federació Balear d'Escacs - Pavelló Palma Arena, Av. Urugai s/n - Tel. 971 75 68 81 - fbe@fbescacs.org