Campionat de Menorca Individual 2017

Bases

Bases del campeonato de iniciación de ajedrez - Menorca 2017

Primera: Participación y sistema de juego
Este torneo es de iniciación, está reservado a jugadores que hayan nacido en el año 2001 o posteriores, aunque su objeto principal es introducir a los jóvenes en el ajedrez de competición, habrá trofeos para los tres primeros clasificados.
Los participantes - no necesitan licencia federativa - deberán abonar una cuota de inscripción de 10 € antes del inicio del torneo mediante ingreso en la cuenta de la Delegación menorquina de ajedrez, abierto en la Caixa núm: ES0521002014590200003143CAIXESBBXX o a través de los correspondientes clubs de ajedrez (no deben hacerse pagos en metálico a la Delegación).
Los participantes que dispongan de licencia federativa están exentos de abonar la inscripción.
El torneo se jugará por sistema suizo a 7 rondas, con ritmo de partida (por jugador): 90’ + 30”/jugada. Si únicamente se apuntan 8 jugadores o menos se jugará una liga todos contra todos a 1 vuelta (se redactarán nuevas bases)
El límite para apuntarse son las 22 horas del jueves 26 de octubre (la mejor manera es enviando un e.mail a simosola@gmail.com )
No obstante podrán apuntarse jugadores una vez empezado el torneo, si se apuntan antes de las 22 horas del jueves 2 de noviembre podrán jugar la segunda ronda y se considerará que han solicitado bye para la primera ronda; si se apuntan antes de las 22 horas del jueves 9 de noviembre podrán jugar la tercera ronda y se considerará que han solicitado byes para la primera y la segunda ronda.

Segunda: Calendario
El calendario del torneo será el siguiente:
1ª ronda: 28 de octubre - Ferreries
2ª ronda: 4 de noviembre – Ciutadella (Los Boscos)
3ª ronda: 11 de noviembre –Maó (Consell Insular de Menorca)
4ª ronda: 18 de noviembre – Ciutadella (Cercle Artístic)
5ª ronda: 25 de noviembre – Alaior
6ª ronda: 2 de diciembre – Sant Lluís
7ª ronda: 16 de diciembre – Es Mercadal

Se juega los sábados a las 16 h 30’ y puede haber algún cambio en los lugares de juego.
Aunque para el mejor funcionamiento del torneo se ruega la máxima puntualidad, una vez puesto el reloj en marcha habrá una tolerancia de 30’, transcurridos los cuales si algún jugador no se ha presentado perderá la partida.
Las partidas solo podrán adelantarse, atrasarse o cambiar el lugar de celebración de forma excepcional y por causa justificada ( enfermedad, estar fuera de la isla …); previa petición del interesado y aceptación del rival, trámite que se realizará – preferentemente - mediante mail a simosola@gmail.com y autorización del árbitro. En cualquier caso se informará del horario y lugar de juego de todas las partidas y el resultado de las mismas habrá de comunicarse antes del sorteo de la próxima ronda. Asimismo deberá entregarse a la organización copia de las planillas correspondientes.

Tercera: Byes y sorteo semanal
Se pueden solicitar 2 byes con compensación de 0,5 puntos cada uno, avisando por e.mail ( simosola@gmail.com ), antes de las 22 h., del jueves previo a la ronda . El sorteo se realizará el jueves previo a las 23 h 30’. y se publicará inmediatamente en la web chess-results.com. En ningún caso puede solicitarse bye con compensación de 0,5 puntos para la última ronda.
Los byes de la primera ronda se podrán solicitar hasta la hora límite para inscribirse (22 h. del 26 de octubre de 2016), procediéndose a continuación a realizar el sorteo de la ronda indicada.
Se pueden solicitar todos los byes (sin compensación en puntos) que se desee; siempre antes de las 22 horas del jueves previo a la ronda. Hay que evitar las incomparecencias sin avisar.

Cuarta: Cuestiones a respetar:
No fumar – obviamente - en la sala de juego.
No analizar en la sala de juego mientras haya partidas vivas (Los organizadores de cada jornada han de disponer de una sala de análisis)
Silenciar los teléfonos móviles

Quinta: Desempates
El orden de los sistemas de desempate a aplicar se sorteará al finalizar la última ronda entre los siguientes:
• Progresivo
• Resultado particular
• Bucholz brasileño: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes, exceptuando la más baja.
• Bucholz mediano: suma de las puntuaciones finales obtenidas por sus oponentes, exceptuando la más baja y la más alta.
• Bucholz total: Suma de las puntuaciones finales obtenidas por todos sus oponentes.
A efectos bucholz los byes se computarán como tablas frente a un jugador que obtiene el 50% de la puntuación.

Sexta: Arbitraje
El arbitro del torneo será D. Guillem Simó Bordoy, siendo –además - necesario que el club organizador de cada ronda designe un árbitro auxiliar (no jugador) . Las cuestiones a decidir por los árbitros han de formularse por escrito en el plazo máximo de 24 horas desde la finalización de la sesión donde se ha producido la cuestión.

Octava: Comité de Competición.-
El Comité de Competición estará formado por tres representantes de los clubs de la isla. El Comité solo se constituirá si se produce una apelación a la decisión arbitral, que deberá formularse – en todo caso – a las 48 horas de la notificación de la misma.

Novena: Incomparecencias

El jugador que no se presente a una ronda y no notifique o justifique su incomparecencia a la organización del torneo (preferiblemente mediante e.mail a simosola@gmail.com), antes de las 22 horas del domingo siguiente a la incomparecencia, será eliminado de la competición. La incomparecencia a 2 rondas, sean o no consecutivas, podrá implicar la eliminación del Torneo.

Décima: Anotación
Es obligatorio anotar toda la partida, mediante el sistema algebraico. Se recuerda a los participantes la obligatoriedad de apuntar todas las jugadas, de modo que no pueden hacerse 2 jugadas sin apuntar al menos una.


Octubre 2017

Horari federació

Dimarts de 18:30 a 20:00 hores, excepte festius i mesos de juny, juliol i agost.

Podeu contactar per telèfon al 633880107 o al correu electrònic fbe@fbescacs.org

Col·laboracions

Si disposau d'informació per publicar o desitjau anunciar el vostre torneig a la web, podeu fer-ho enviant un correu electònic a fbe@fbescacs.org

Federació Balear d'Escacs - Pavelló Palma Arena, Av. Urugai s/n - Tel. 971 75 68 81 - fbe@fbescacs.org